Son muchas las empresas que optan por una reforma de oficinas como un elemento clave para la reconducción o mejora de la productividad del negocio.
Para ello se plantean no solo el arreglo de los posibles desperfectos o roturas, sino también, un cambio integral de sus estructuras y diseño.
¿Cuándo debemos realizar una reforma de oficinas?
Son diversas las causas o situaciones que nos hacen pensar en la necesidad de una reparación, cambio o renovación de nuestras oficinas.
Debemos tener en cuenta que son espacios en los que los trabajadores pasan muchas horas y que deben estar completamente adaptados a sus necesidades y actividad. Además, está demostrado que el estado y la decoración de la sede de empresa y sus oficinas son el reflejo fehaciente de la situación económica y financiera del negocio.
Entre las principales causas o motivos para hacer una reforma integral de nuestras oficinas se encuentran los siguientes.
1. Desgaste natural de las instalaciones
Hay empresas que mantienen su actividad por muchos años y sus estructuras corporativas no experimentan reparaciones o cambios significativos por mucho tiempo. Con el tiempo, estas estructuras comienzan a quedar desfasadas y necesitan readaptarse a las nuevas formas de trabajo y tecnologías.
Todo ello va parejo a la necesaria reparación de todos aquellos desperfectos surgidos por el paso del tiempo y que se deben corregir para asegurar el buen funcionamiento de las oficinas y la seguridad de los trabajadores.
2. Falta de espacio
Otra situación que puede impulsar la necesidad de una reforma integral en nuestras oficinas es la falta de espacio.
Esta puede estar provocada por el crecimiento del personal y de la actividad de la compañía. Esta es una situación que puede, incluso, llevarnos a pensar en un cambio de ubicación si no hay posibilidad de ampliación en la sede actual.
Las empresas necesitan ir actualizando su sede acorde a las necesidades actuales del mercado, que obliga a crear nuevos espacios como salas de reuniones, zonas de recibimiento y espera, áreas acondicionadas para el coworking y habitaciones o zonas para el descanso del personal.
3. Cambio de ubicación de la empresa
El cambio de ubicación de los negocios es otra de las causas más comunes para la reforma integral de la sede de las empresas y sus oficinas. Muchos negocios mueven su sede a lugares más visibles o hacia las ciudades más importantes de su región.
Este es un cambio con el que se aprovecha, además, para efectuar una renovación integral de las oficinas y otras estructuras de la compañía.
4. Instalación de nuevas tecnologías
La necesaria adaptación de las sedes empresariales y oficinas a las nuevas tecnologías es otro de los factores que nos hace plantearnos una reforma integral. Los espacios de trabajo deben ser rediseñados y adaptados facilitando la comunicación dentro de la empresa y la instalación de ordenadores, impresoras, proyectores, etc.
Esta readaptación de los espacios requiere la instalación de techos técnicos, la instalación de redes de comunicación de voz y datos, además de integrar a la estructura todo el sistema de cableado necesario.
5. Cambio en la proyección o imagen empresarial
La renovación o modificación de la imagen de la empresa, debido a una adecuación de los objetivos empresariales a la situación actual del mercado, es otra de las causas de las reformas integrales de oficinas.
La nueva imagen empresarial se traslada a la decoración y el ambiente general de las oficinas. Para ello se realizan pequeños cambios o reformas integrales con las que se crean espacios renovados y modernizados.
Ventajas que proporciona la reforma de oficinas
Diversos estudios señalan que el entorno laboral es uno de los elementos que más influyen en la productividad de los trabajadores.
Por tanto, aunque es un proyecto que conlleva una cierta inversión, lo cierto es que a su vez aporta significativas ventajas traducidas en un aumento de la facturación y de las ganancias del negocio. Estas son algunas de ellas.
- Aumento de la motivación de los trabajadores. Un ambiente renovado y cómodo favorece el aumento de la productividad y del sentimiento de pertenencia de los empleados. Un empleado que trabaja en un espacio confortable y con todas las prestaciones necesarias realiza su labor con mayor eficiencia y bienestar individual, lo que redunda en una mayor motivación laboral y la prevención de factores desencadenantes de estrés y conflictos laborales. Es importante incluir la creación de espacios de descanso y desconexión en los que los empleados puedan disfrutar de pausas efectivas durante la jornada laboral.
- Mejora la visibilidad de la empresa y facilita su gestión comercial. Los espacios renovados y modernizados, en los que se incluyan todos los elementos tecnológicos necesarios, se convierten en parte fundamental del mensaje comercial de la compañía. Un elemento con el que se transmite el mensaje corporativo de forma activa y natural, lo que favorece la captación de nuevos talentos y el éxito de las negociaciones comerciales.
- Se favorece la comunicación interna entre departamentos. Uno de los factores que se ven beneficiados por la reforma integral de oficinas es la comunicación interna entre los distintos departamentos o áreas que la integran. Esto se produce no solo por la instalación de las nuevas tecnologías para la comunicación, sino también por la reorganización de los espacios en busca de una comunicación fluida entre las diferencias estancias.
- Creación de espacio eficiente energéticamente y sostenible. Las reformas integrales de oficinas también permiten crear un nuevo espacio que tenga en cuenta criterios ecológicos que permitan el ahorro energético y el aprovechamiento y reciclaje de los recursos. Las oficinas pueden diseñarse teniendo en cuenta las horas de luz natural y la forma de utilizarlas al máximo. Incluso, se puede proyectar la instalación de sistemas ecológicos de generación de energía, como placas solares.
- Aumenta el engagement o captación de clientes. Una imagen renovada y actualizada con una reforma en las oficinas y la sede empresarial en general favorece el acercamiento y el interés de mayor número de personas. Es muy importante que los cambios efectuados durante la reforma estén en consonancia con el nuevo espíritu o mensaje de la compañía. De esta forma, el acercamiento de esos posibles clientes tendrá un alto porcentaje de éxito, y se convertirán no solo en clientes fieles sino también en embajadores activos de la marca.
Como ves, realizar una reforma integral en las oficinas de tu negocio es una oportunidad para renovarse y poder mejorar la productividad de tus trabajadores y su sentimiento de pertenencia a una empresa que cambia y evoluciona adaptándose al mercado.
En Gycoosa, realizamos reformas integrales de oficinas ayudándote a darle un aire nuevo a tu empresa con los mejores profesionales. Si están pensando en una reforma de este tipo no dudes en contactar con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.
Post que te pueden interesar