Para tomar la decisión de construir una casa, debemos ser conscientes de la importancia de encontrar un terreno adecuado que satisfaga nuestras necesidades. También es necesario que conozcamos los requisitos para construir una vivienda en España, así como los trámites legales para llevar a cabo la construcción.
Antes de proceder con la construcción, debemos poseer un documento o contrato de compraventa, que será firmado ante notario. El documento nos habilita para construir en un terreno o para disponer de las escrituras correspondientes. Las pautas son las siguientes:
- Liquidar los impuestos IVA a quien se encargó de urbanizar el terreno, en el caso de que fuera una empresa.
- Si tratamos con un vendedor particular, debemos pagar los impuestos ITP y AJO (impuesto de transiciones patrimoniales y actos jurídicos documentados).
- Presentar la escritura en el registro de la propiedad para proceder con la inscripción.
Licencias y papeleo necesario
Una vez que cumplimos con los requisitos para construir en España, debemos estar en posesión de una serie de licencias y permisos para poder ejecutar la obra legalmente.
Licencia urbanística
Esta licencia debe solicitarse en el ayuntamiento del municipio donde se vaya a construir y será otorgada únicamente si se cumple la normativa urbanística. Se trata de un proyecto básico que no necesita estar visado. Este permiso será el primer requerimiento de entrada.
Visado colegial del proyecto
Para seguir con el proceso, tendremos que disponer de un proyecto de ejecución, que solo puede otorgar un colegio profesional de arquitectos de la comunidad donde se encuentre el espacio. Se trata de un control que incluirá la habilitación del autor del proyecto y la integridad formal de todos los documentos, junto con la aplicación de las normas colegiales y urbanísticas vigentes.
Estudio geotécnico para construir una casa en España
Este estudio debe ir anexo al proyecto. Verifica la calidad del suelo y si es adecuado para la cimentación. Se trata de un permiso homologado por un geólogo. Este, después de hacer el estudio para verificar que el espacio cumple un código técnico, informará sobre las características del terreno, así como sobre su profundidad freática. Enviará al arquitecto la distribución con el fin de evitar los desniveles.
Licencia de construcción
Esta licencia es indispensable para construir la casa en España y requiere el pago de unas tasas en el ayuntamiento. El documento tiene una vigencia de dos años, pero podemos solicitar una ampliación. Cuando tengamos esta licencia de construcción, el arquitecto nos entregará un certificado para poder comenzar la obra y recibir el libro de órdenes y asistencia.
Acta de modificación de obra
Necesitamos firmar esta acta, que verifica que lo estipulado en los documentos coincide con la realidad. El documento que debe ser firmado por el autopromotor, el constructor y la dirección facultativa correspondiente. Para proceder con la construcción de un espacio, debemos contar con el libro de órdenes y asistencia, un libro de incidencias, un proyecto de ejecución visado, la licencia de obras y la de apertura del centro de trabajo.
Certificación final de la obra
Con la obra ya terminada, el arquitecto procederá a firmar el certificado final de la obra. Este verificará que la construcción se realizó según las especificaciones del proyecto por el que conseguimos nuestra licencia. Este visado corresponde al sistema de jurisdicción donde está ubicada la casa. El arquitecto también nos entregará un certificado de eficiencia energética antes de que le abonemos las tasas requeridas por su trabajo.
Entrega de la obra
La entrega se hará a través de un documento que firmaremos nosotros y el constructor. Podrá llevarse a cabo con reservas o sin reservas y con una especificación de los defectos de la obra, en el caso de que existan, junto con el plazo acordado para subsanarlos.
Cédula de habitabilidad
Es una licencia necesaria para realizar la mudanza y poder inscribir nuestra casa en el registro de la propiedad. El ayuntamiento nos la entregará cuando le demos el certificado final de la obra.
Escritura de declaración de nueva obra
Es una declaración con un documento público, donde haremos constar ante notario el principio o final de la ejecución de la obra. Existen dos tipos de obras:
- En construcción: Para ser financiadas a través de una hipoteca.
- Terminada: Firmaremos un acta de final de obra, que es necesaria para solicitar los servicios básicos.
Al terminar, deberemos entregarle varios documentos al registrador a cargo de la circunscripción territorial donde se encuentra el inmueble. Estos documentos son el certificado final de la obra, la licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética.
Como hemos visto, antes de proceder a construir un espacio, hemos de tener en cuenta tanto los requisitos para construir una vivienda en España como los trámites que han de llevarse a cabo para que nuestra obra cumpla con todas las condiciones legales que exige la normativa.
Es fundamental seguir cada paso de una manera correcta con el fin de evitar errores que puedan ralentizar el proceso o impedir su continuación.
Aunque es importante conocer todos estos requisitos, desde Gycoosa contamos con un departamento técnico que gestionará todo el papeleo necesario a la hora de realizar una construcción de vivienda.
Si estás interesado puedes contactar con nosotros y solicita información sin compromiso.
Posts Destacados