Un edificio antiguo, pese a que puede resultar muy bonito por su diseño, si no se ha cuidado y realizado las inspecciones ITE correspondientes puede llegar a ser un peligro tanto para las personas que viven dentro como para las que pasan por fuera.
Para evitar este tipo de problemas se realiza una ITE o inspección obligatoria a los edificios con más de 50 años cuyo objetivo es evitar todo tipo de riesgos y garantizar la seguridad de los inquilinos y de los transeúntes.
En este post, te vamos a contar cuáles son los principales problemas que un edificio antiguo puede tener para que la ITE sea desfavorable.
¿Qué es la ITE y por qué es tan importante?
La ITE es una inspección técnica de edificios que acredite que un edificio de más de 50 años cumple con los requisitos para considerarlo favorable y por ende, habitable.
Esta inspección es obligatorio y viene regida por el Real Decreto 8/2011, del 1 de Julio.
Parámetros que se miden en un edifico
Para considera un edificio favorable se tienen en cuenta lo siguientes parámetros:
- Como de bueno o malo es el estado de conservación del edificio
- ¿Es accesible y cumple con la norma universal?
- ¿Cumple con la eficiencia energética correspondiente?
Las condiciones para considerar favorable o desfavorable la ITE es el total cumplimiento o no de las condiciones mencionadas.
¿Todo ok? ITE favorable; ¿alguna deficiencia? ITE desfavorable.
Causas de un edificio antiguo para una ITE desfavorable
Aunque te hemos hecho un pequeño resumen de los parámetros que se tienen en cuenta para aprobar o no la ITE, ahora mismo nos vamos a centrar en aquellos que si son incumplidos provocan una ITE desfavorable.
Estructura del edificio
Lógicamente un buen estado de la estructura del edificio supone una buena noticia, pero, ¿qué pasa si no es así?.
Si el inspector encuentra una grieta en las vigas o columnas, o problemas en las cimentaciones pueden provocar el derrumbamiento del edificio, por lo que se considera un fallo grave, sobre todo porque son difíciles de controla.
Fachadas y patios
Las humedades y las grietas derivadas de ellas son los problemas más habituales a los que un edificio antiguo se puede enfrentar, ya que los materiales de impermeabilización utilizados antes no tienen nada que ver con los utilizados en la actualidad.
Pese a que no se considera un fallo tan grave como el anterior, sí es recomendable encontrar el punto de humedad y solucionarlo cuanto antes.
Cubiertas y azoteas
Ambos elementos son los que sufren todas la inclemencias del tiempo, ya sea por exceso de calor, frío, lluvia o nieve por lo que es normal que con el paso de muchos años se vayan deteriorando.
Este fallo tiene un riesgo de desprendimiento, lo que supone poner en peligro a cualquier persona que pueda pasar por el edificio.
Es un problema a tener en cuenta y que se debe subsanar lo antes posible.
Fontanería y saneamiento
La edad de la instalación de fontanería y de los suministros, como los materiales utilizados en su época de construcción no son como los de ahora, y pueden generar problemas, sobre todo de humedades y en algunos casos de intoxicación si la tubería es de plomo.
Edificio adaptado para ser accesible
¿Vive gente mayor y no hay ascensor o rompa para gente con sillas de ruedas? Este es otro punto que se tiene en cuenta para la ITE y que en muchos casos no se puede subsanar debido a que la infraestructura del edificio o la disposición no permite realizar una obra para la instalación de un ascensor o de una rampa.
Eficiencia energética
Esto es algo más nuevo, porque obviamente hace 50 años no se tenía tanta conciencia energética como se tiene ahora.
Desde el 1 de Enero de 2022 será necesario que el edificio cuente con el certificado de eficiencia energética para que la ITE se considere favorable en la comunidad de Madrid.
Como ves, el incumplimiento de uno o varios de las causas que te hemos comentado darían como resultado una valoración del ITE desfavorable.
Para evitar este tipo de problemas es necesario contar con los servicios de una empresa constructora y de reformas que pueda realizar una revisión al edificio y subsanar todo tipo de problemas para que la ITE sea favorable y poder disfrutar de tu hogar con total seguridad.
En Gycoosa contamos con un servicio de rehabilitación de edificios antiguos en la zona de Madrid. Gracias a nuestro equipo técnico podremos solucionar todos los problemas que el edificio tenga para que la ITE no sea desfavorable.
¡Solicita información sin compromiso!
Post que seguro te interesan