La normativa de un cuadro eléctrico de una vivienda debe cumplir una serie de requisitos indispensables. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es la norma española que establece, preserva y asegura las actuaciones de obligado cumplimiento en las instalaciones de viviendas, comunidades e industrias de baja tensión. Incumplir sus normas puede llevar aparejadas sanciones económicas cuantiosas.

Normativa REBT

El REBT es una herramienta normativa para poder entregar una electricidad segura, funcional y eficiente al usuario. En su preámbulo marca los objetivos a todos los profesionales y particulares implicados en el sector de las instalaciones eléctricas de baja tensión, tanto domésticas como industriales:

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión, con la finalidad de:

a) Preservar la seguridad de las personas y los bienes.

b) Asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras.

c) Contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.

Tipología de cuadros eléctricos, según el REBT

Atienden al tipo de suministro normal en viviendas y edificios, según dicta el REBT:

A) Suministros normales son los efectuados a cada abonado por una sola empresa distribuidora por la totalidad de la potencia contratada por el mismo y con un solo punto de entrega de la energía.

Otros tipos de cuadros eléctricos, dependiendo del tipo de suministro, según el REBT :

B) (…) Estos suministros podrán realizarse por dos empresas diferentes o por la misma empresa, cuando se disponga, en el lugar de utilización de la energía, de medios de transporte y distribución independientes, o por el usuario mediante medios de producción propios. Se considera suministro complementario aquel que, aun partiendo del mismo transformador, dispone de línea de distribución independiente del suministro normal desde su mismo origen en baja tensión. Se clasifican en suministro de socorro, suministro de reserva y suministro duplicado: socorro (…)

Artículo 28 del REBT: Infracciones y sanciones

Ante las infracciones, el reglamento eléctrico español nos remite a la ley de origen que precisa e impone cuantiosas sanciones económicas:

Las infracciones a lo dispuesto en el presente reglamento se clasificarán y sancionarán de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley 21/1992, de Industria.

Para poder llegar al fondo de la cuestión, hemos revisado la ley 21/1992, comprobando el cuadro de sanciones previstas, según el tipo de infracciones en cuadros eléctricos. Podemos comprobar que las cifras van a destacar por su alta cuantía:

Artículo 34. Sanciones.

1. Las infracciones serán sancionadas en la forma siguiente:

a) Las infracciones leves con multas de hasta 60.000 euros.

b) Las infracciones graves con multas de hasta 6.000.000 euros.

c) Las infracciones muy graves con multas de hasta 100.000.000 euros.

✔Hemos visto que el REBT crea y observa el cumplimiento de las normativas sobre cuadros eléctricos. Las delegaciones de industria regulan todo su proceso administrativo y control.

✔Hemos comprobado los tipos de instalaciones de cuadros eléctricos, según el suministro de consumo. Somos expertos en la realización de cuadros eléctricos de baja tensión.

✔Nos hemos detenido en las sanciones y multas, para observar las fuertes sanciones económicas previstas por la ley, en caso de incumplimientos en cuadros eléctricos.

Únicamente los técnicos podemos llevar a cabo esta clase de operaciones con la máxima seguridad. Somos los especialistas y técnicos autorizados en sistemas eléctricos de baja tensión los que podemos encargarnos del cuadro eléctrico de una vivienda normativa con total seguridad. De ello dependerá el éxito de poder contar con un suministro eléctrico seguro y normativo en nuestro hogar o local.

Posts Relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?