Instalar paneles solares en la vivienda es una buena opción para poder generar nuestra propia energía y así conseguir reducir el gasto de la misma.
Además contribuimos a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y es una manera de volvernos algo más autosostenibles.
Ventajas de la instalación de paneles solares
El precio de la energía no para de aumentar continuamente. Esto incluye tanto la electricidad y el gas como los combustibles fósiles. De esta manera, la factura energética que debemos pagar en nuestro hogar cada vez es más elevada.
La energía solar no solo permite generar electricidad, sino que también posibilita que podamos calentar agua para uso sanitario. Todo dependerá del tipo de paneles que escojamos para tu instalación fotovoltaica.
Es verdad que se trata de una inversión que al principio puede ser un poco elevada, pero el hecho de poder generar nuestra propia energía nos permite tener una mayor libertad a la vez que ahorramos dinero en la factura energética a largo plazo.
Cada vez son más los edificios, empresas y particulares que optan por instalar placas solares. Con ello, se reduce la dependencia de las redes eléctricas comunes y se consigue un importante ahorro económico. No obstante, los beneficios de una instalación fotovoltaica son muchos más. A continuación, detallamos los 7 más destacados.
1.- Se consigue un importante ahorro en la factura eléctrica
Cada vez tenemos más dispositivos electrónicos en nuestra vivienda, por lo que nuestro consumo eléctrico es mucho mayor. Si además tenemos un vehículo eléctrico, el gasto energético puede llegar a ser considerable.
Dependiendo del tipo de instalación de placas solares que tengamos, podemos incluso almacenar el excedente de electricidad en baterías para, posteriormente, utilizarla en caso de que sea de noche o el día sea nublado.
Así, consumimos nuestra propia energía de manera continua y no debemos de gastar la de la compañía distribuidora. Todo esto se traduce en un ahorro considerable en la factura de la luz y gas.
2.- Son respetuosas con el medioambiente
Las fuentes tradicionales de producción de energía como pueden ser el carbón, el petróleo o el gas natural generan gases invernaderos y otros elementos altamente contaminantes. Esto genera un alto desequilibrio en el medioambiente y es una de las principales causas del cambio climático. Por otro lado, son energías que cada vez tienen una disponibilidad menor.
Las placas de energía solar no generan ningún tipo de residuo contaminante ni tampoco emiten gases que fomenten el efecto invernadero. Asimismo, al producir nuestra propia electricidad dejamos de consumir energía de la red eléctrica que puede proceder de fuentes altamente contaminantes como las centrales de carbón. Todo esto fomenta un mayor equilibrio en el medioambiente.
Además la energía fotovoltaica no genera ningún ruido, por lo que tampoco se produce contaminación acústica. Esto es muy importante, ya que en caso de que nuestra vivienda esté situada en una zona residencial muy tranquila, un exceso de sonido puede alterar nuestro confort o causar molestias a los vecinos.
3.- Son muy fáciles de instalar
Para poder llevar a cabo una instalación de energía fotovoltaica no es necesario disponer de grandes espacios. De hecho, muchas instalaciones fotovoltaicas se llevan a cabo en terrazas de edificios comerciales, cubiertas de naves industriales o en comunidades de vecinos.
La empresa de instalación buscará la mejor ubicación para que las placas solares puedan ofrecer el máximo rendimiento.
Las instalaciones que producen energía procedente del sol son muy sencillas de construir, ya que solo es necesario montar los paneles y realizar las conexiones eléctricas correspondientes. Dependiendo de la cantidad de placas y de la complejidad de la instalación, en apenas unos días, nuestra instalación de energía solar puede estar operativa.
4.- Las administraciones proporcionan muchas ayudas e incentivos fiscales
Muchas administraciones públicas, tanto a nivel local como nacional y europeo están brindando ayudas y subvenciones a particulares y empresas para cubrir el coste de la instalación de placas de energía solar. Con ello, se pretende fomentar el uso de las energías renovables e ir reduciendo de manera paulatina la utilización de energías altamente contaminantes como el carbón y los derivados del petróleo.
Por otro lado, también se contemplan importantes incentivos fiscales. De este modo, se puede reducir el plazo de amortización de la inversión y empezar a disfrutar antes del ahorro que supone una instalación fotovoltaica.
5.- Tienen un mínimo mantenimiento y una alta durabilidad
Un panel solar está fabricado con materiales que son muy resistentes. De hecho, puede tener una vida útil que puede llegar a los 25 años.
Por tanto, durante un largo periodo de tiempo, estará generando energía sin la necesidad de que tenga que ser reemplazado.
Además, la instalación de energía solar requiere de un mantenimiento mínimo. Todo esto supone un importante ahorro económico en costes de mantenimiento.
6.- Aumentan el valor de la propiedad
Poder generar la propia energía que consume la vivienda es uno de los aspectos más valorados por los compradores a la hora de seleccionar una vivienda. Esto es debido al aumento constante de los costes energéticos. De hecho, la factura eléctrica es uno de los gastos más elevados que tiene la vivienda.
Por ejemplo, muchos equipos de climatización tienen un elevado consumo eléctrico, lo que hace que los inquilinos no los enciendan de manera habitual, a pesar de que ello suponga una disminución de los niveles de confort de la vivienda.
Disponer de una instalación de energía fotovoltaica nos permite que, en caso de que tengamos que vender o alquilar el inmueble, se pueda pedir mucho más dinero en comparación a otros de similares características.
Esto se aplica también en naves industriales y edificios comerciales, ya que en este caso también aumentan las posibilidades de poder obtener financiación.
7.- Posibilidad de vender los excedentes
Cuando montamos una instalación de paneles solares en nuestra vivienda, nos podemos acoger a la modalidad que permite compartir los excedentes que generemos.
Esto quiere decir que, en caso de que nuestra instalación produzca más electricidad de la que necesitamos consumir en un determinado momento, este excedente puede ser inyectado a la red eléctrica. En este supuesto, la compañía distribuidora de la luz nos debe de pagar una retribución por ello. Así, podemos obtener un beneficio económico y una mayor rentabilidad por nuestra instalación.
A día de hoy las ventajas que ofrece la instalación de placas solares compensan con creces el coste que puede suponer la compra de las mismas, en la mayoría de los casos.
Desde Gycoosa estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos aportar nuestro granito de arena al planeta, por ello contamos con un servicio de instalación de placas solares en Madrid y alrededores.
Si estás pensando en realizar este tipo de instalación no dudes en contactar con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.
Post Relacionados