Una de las partes fundamentales en una edificación son las cubiertas de construcción, por eso, vamos a explicar qué son, los diferentes tipos que podemos encontrar con una gran variedad de materiales.

Estos elementos del inmueble son estructuras de cierre superior. Su misión fundamental es la de ofrecer protección al edificio frente a los diferentes agentes climáticos como pueden ser la nieve o el viento. Por otro lado, también son un elemento de resguardo, ya que proporcionan aislamiento térmico y acústico.

Asimismo, dependiendo del diseño de la cubierta, pueden aportar una estética exclusiva al inmueble. Entre los diferentes materiales que se utilizan para su construcción podemos encontrar el fibrocemento, paneles sándwich, placas de aluminio, acero galvanizado, etc.

La importancia de las cubiertas

Las cubiertas tienen una gran importancia dentro de la construcción, ya que forman parte de la envolvente de la edificación. Es uno de los elementos que está más expuesto a la radiación del sol, por lo que sufre un mayor desgaste. Además, conservan el calor interior en invierno a la vez que evitan el sobrecalentamiento en verano. Esto hace que proporcionen un buen confort térmico a los habitantes de la vivienda.

Están fabricadas con materiales aislantes e incluyen importantes sistemas de impermeabilización. De esta manera, protegen el edificio de la entrada de agua y posibles filtraciones.

A la hora de seleccionar una cubierta nos podemos encontrar con diferentes tipos. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos escoger un tipo u otro. Las cubiertas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las podemos clasificar según su pendiente y por el otro dependiendo de los tipos de materiales empleados.

Tipos de cubiertas según su pendiente

Las cubiertas cuentan con diferentes tipos de pendiente. Según la ubicación geográfica de la edificación será recomendable un tipo u otro.

Por ejemplo, a mayor pendiente hay una mayor capacidad de evacuación del agua. Este aspecto lo hemos de tener en cuenta en caso de que vivamos en una zona lluviosa. A continuación detallamos los diferentes tipos que hay:

Cubiertas planas

Este tipo de cubiertas tienen una inclinación mínima. Son muy utilizadas en lugares donde el clima es poco lluvioso. Por otro lado, en algunas edificaciones cumplen la función de superficie transitable. Esto quiere decir que son utilizadas como solárium, para el secado de la ropa, etc. Normalmente, están protegidas con barandillas o muros para evitar que los habitantes de la vivienda puedan caer al vacío.

Cubiertas invertidas

En estas cubiertas se invierte la pendiente, lo que da lugar a edificaciones muy vanguardistas. Para su construcción se emplean materiales que ofrecen una impermeabilización total y una gran durabilidad.

Cubiertas con pendiente inclinada

Estas cubiertas presentan una pendiente superior al 10 %. Son muy variadas dependiendo del número de planos o faldones que las forman. Podemos encontrar cubiertas a un agua, a dos aguas, a cuatro aguas o más.

Cubiertas en pabellón

Presentan una forma poligonal o cónica. Tienen tantas vertientes como lados presenta la planta de edificación. Posibilitan crear cubiertas que son muy empinadas. Las podemos encontrar en construcciones oficiales o religiosas.

Cubiertas mansardas

Tienen una inclinación total debido a que presentan un quiebro en la pendiente que facilita la instalación de elementos como las ventanas. Además, ofrecen un mayor aprovechamiento del hueco que se origina de la cubierta. Así se puede obtener un espacio mucho más grande para habitar.

Tipos de cubiertas según el tipo de materiales de recubrimiento

Los materiales que formen la cubierta le brindarán unas características específicas. Dependiendo del clima que hay en la zona de la edificación, deberemos inclinarnos por un determinado tipo de material. A continuación detallamos los más destacados:

Cubiertas de pizarra

Estas cubiertas están formadas por estructuras con listones de madera sobre las que se colocan las tejas. Normalmente, tienen un color gris oscuro. Son muy utilizados en zonas que tienen climas fríos, ya que tienen una capacidad mínima de absorción de la humedad. La pizarra es un material muy resistente que proporciona una alta durabilidad. Ofrece un efecto estético muy bueno, no obstante su precio es elevado.

Cubiertas de madera

Este tipo de cubiertas están recubiertas con un entablado de madera. Habitualmente se utiliza el roble, puesto que es muy resistente. No obstante, es un modelo que requiere de un continuo mantenimiento. Son muy utilizadas en casas de montaña o refugios.

Cubiertas de teja cerámica

Las cubiertas de teja de cerámica están presentes en una gran variedad de formatos, y tonalidades. Son un poco más caras que otro tipo de cubiertas debido a que su colocación requiere de bastante tiempo y mano de obra.

No obstante, ofrecen una gran resistencia y durabilidad. Además, no requieren de mantenimiento, lo que hace que su coste se amortice con el paso del tiempo.

Cubiertas prefabricadas

Son un tipo de cubiertas que aportan numerosas posibilidades en el diseño de los tejados. Son de fabricación industrial y para su elaboración se utilizan diferentes tipos de materiales como el hormigón armado, planchas de PVC, placas de fibrocemento, etc.

Son muy utilizadas en edificaciones auxiliares como invernaderos o casas de herramientas.

Cubiertas metálicas

Las cubiertas metálicas pueden estar compuestas por piezas o tejas de metal. Proporcionan una alta versatilidad respecto al nivel de pendiente y las formas que pueden tener. Hay modelos que están fabricados con materiales como el zinc. Tienen un precio mucho más asequible que la cubierta de teja y se pueden instalar de una manera más rápida y cómoda. Hay arquitectos que están incorporando el cobre al diseño de las cubiertas, ya que ofrece unas cualidades estéticas muy buenas.

Una de las ventajas más destacadas de estas cubiertas es que pueden tener una durabilidad de más de 100 años con un mantenimiento mínimo. Además, para su construcción se utilizan aislamientos térmicos que impiden que la exposición al sol genere molestias.

Cubiertas con tejas de asfalto

Este tipo de cubiertas de construcción tienen la ventaja de que están fabricadas con materiales muy económicos. No obstante, su durabilidad es más corta, lo que provoca que se tengan que reparar o cambiar con mayor asiduidad.

Como te hemos contado en este post las cubiertas de construcción, independientemente del tipo que hablemos, son una parte fundamental en la construcción de una casa ya que te son aquello que protege al edificio de agentes externos que pueden acabar degradando nuestra vivienda.

Si has detectado problemas en las cubiertas de tu edificio o crees que pueden estar en mal estado, desde Gycoosa contamos con un servicio de rehabilitación de cubiertas en edificios y viviendas, ponte en contacto y solicita presupuesto sin compromiso.

Post que seguro te interesan

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?